¿Cuáles son los principales componentes de un armario rack?

componentes armario rack
Comparteix aquest article

Los dispositivos informáticos de nuestra empresa son uno de los activos más importantes para el correcto funcionamiento de la misma, por tanto, debemos tratarlos de la mejor manera posible. Aquí entran en juego los armarios informáticos o armarios rack, donde alojamos ordenadores, firewalls, centralitas y todo tipo de recursos. En este artículo te contamos qué son exactamente, los principales componentes de un armario rack y mucho más.

Es posible que alguna vez los hayas visto en una tienda de informática cuando has ido a llevar a arreglar tu ordenador, pero lo cierto es que, más allá de los profesionales de la informática, estos armarios son usados por todo tipo de empresas para alojar correctamente diferentes equipos informáticos. ¡Sigue leyendo!

Tamaño de los racks informáticos

Antes de entrar a hablar de los componentes de un armario rack, es importante conocer cuáles son los tamaños que suelen tener. Por lo general, como podrás comprobar en las siguientes líneas, es un mobiliario grande. El ancho estándar es de 19 pulgadas, que son unos 48 centímetros. Además, también tiene un pequeño espacio adicional a la derecha y a la izquierda para poder pasar el cableado.

En cuanto al alto, se mide en unidades de rack, que es la numeración que hay cada tres agujeros. Una unidad de rack son 1,75 pulgadas, que corresponden a 4,44 centímetros. Por ejemplo, una de las medidas más habituales es 42U (unidades de rack), o lo que es lo mismo, un metro y 86 centímetros. La otra medida más común son 21U, que son 93 centímetros. Asimismo, hay que tener en cuenta que algunos fabricantes añaden patas niveladoras que pueden añadir altura al armario de rack.

Por último, para terminar con las medidas, nos falta saber cuál es la profundidad más típica. Normalmente tienen 60, 80 o 100 centímetros, aunque estas medidas no son tan estándar como las demás y depende más de cada fabricante. Al igual que sucede con el ancho, hará falta un espacio adicional para pasar los cables por detrás del armario, que también tiene una puerta trasera.

Para saber cuál es el tamaño más indicado del armario de rack para tu empresa, debes tener en cuenta el número de dispositivos que colocarás en él. Además, ten en cuenta que cada dispositivo tiene una medida que se mide también en unidades de rack, por lo que es muy fácil calcular el espacio que te ocuparán en total. Por ejemplo, un servidor o un switch te pueden ocupar 1U. Incluso si eres una empresa grande, es posible que necesites más de un armario de rack.

Características de los armarios rack

Ahora sí, una vez entendido qué es un rack informático y cómo se usa, veamos algunos de los componentes de un armario de rack más frecuentes.

Sistema de ordenación de cables

Como te podrás imaginar, a poco que llenes tu rack de unos cuantos dispositivos, es bastante frecuente que se forme un buen lío de cables, lo que en informática se suele conocer como spaghetti rack. Estos sistemas lo que hacen es ordenar los cables que se encuentran en el interior del armario, evitando así que se produzcan enredos y desconexiones accidentales. Asimismo, también existen sistemas recoge-cables automáticos que son muy prácticos.

Materiales

El material del que está fabricado el rack informático también es fundamental, y lo vas a entender enseguida. Se trata de un armario que contiene muchos aparatos eléctricos en constante funcionamiento, por lo que su material debe ser siempre metálico para evitar posibles incendios.

Además, es un tipo de material que es capaz de soportar mucho peso, ya que los equipos informáticos no son precisamente ligeros. En cuanto a las puertas, unas veces son metálicas y otras de cristal.

Raíles horizontales

Es posible que te preguntes por la seguridad que tienen los equipos ubicados dentro de un armario rack, ya que se podrían caer al suelo al manipularlos. Sin embargo, los dispositivos se deslizan sobre raíles horizontales y se fijan con tornillos, por lo que la seguridad está garantizada. Además, hay bandejas para sujetar equipos menos normalizados, como monitores o teclados.

Complementos

Otros de los componentes de un armario rack que vas a necesitar son complementos que te van a facilitar el trabajo en el armario, como guías de cables, pasahilos, guías para servidores, kit de tornillería, bandejas fijas y extraíbles, regletas para enchufes y mucho más. Al fin y al cabo, lo más importante es que puedas trabajar con comodidad y lo más eficientemente posible.

Cerradura

Un componente de un armario rack totalmente esencial es su cerradura. Normalmente viene incluida en la puerta del armario, pero si no fuera así, lo más recomendable es comprar una de las muchas que hay en el mercado e instalarla, ya que en los equipos informáticos que alberga el rack hay muchísima información y lo mejor es protegerla con la mayor seguridad posible.

Refrigeración

Y dejamos para el final uno de los componentes de un armario rack más importantes: la refrigeración. La temperatura dentro de un armario rack suele ser muy alta debido a la gran cantidad de equipos informáticos en funcionamiento que contiene. Para evitar que ese calor afecte al rendimiento y durabilidad de los dispositivos, es imprescindible instalar un sistema de ventilación forzada.

Lo cierto es que la estructura exterior suele estar perforada para facilitar la ventilación del aire caliente, pero esto no suele ser suficiente para que los dispositivos estén en las mejores condiciones. Por ello, es preferible instalar ventiladores con los que entre aire frío por abajo y salga por el techo. Asimismo, lo ideal es que la temperatura de la sala también sea óptima, para lo que suele ser necesario instalar un aire acondicionado.

Finalmente, esperamos haberte ayudado a entender lo que es este tipo de mobiliario y los principales componentes de un armario rack. Si necesitas comprar uno, solo tienes que seguir las indicaciones y consejos que te hemos dado para acertar con el más adecuado para tu empresa. ¡Mucha suerte!

Contacta'ns

Servidors, consultoria informàtica, instal·lació de xarxes, manteniment informàtic i molt més.

Més articles
que es una zona DMZ
Bloc
¿Qué es la zona DMZ?

En internet cada vez hay más ciberdelincuencia y cada vez es más probable que nuestros dispositivos se infecten con un nuevo virus. Además, esto afecta

Llegir més +