¿Cuáles son los mejores sistemas de ciberseguridad para pymes?

sistemas ciberseguridad para pymes
Comparteix aquest article

Implementar sistemas de seguridad informática en pequeñas y medianas empresas es absolutamente fundamental, ya que los ciberdelincuentes tienen muchos más datos que robar que en los dispositivos de un particular. Por ello, en este artículo te traemos los mejores sistemas de ciberseguridad para pymes. ¡Sigue leyendo!

¿Sabías que el 70 % de los ataques informáticos en España van dirigidos a pymes? ¿Y que el coste promedio de un ciberataque en España es de unos 35 000 euros? Todo ello se suma a que el 99 % de las pymes no se considera un objetivo atractivo para los ciberataques, lo que las hacen más vulnerables todavía. Estos datos te pueden hacer una idea de lo importante que es protegerse ante estas amenazas en tu empresa.

Hasta ahora, los departamentos de informática de las empresas solo se preocupaban de hacer reparaciones en los ordenadores, pero lo cierto es que deben evolucionar hacia la seguridad cibernética, ya que las amenazas cada vez son mayores. A continuación, te contamos varias prácticas que harán de tu pyme una empresa segura a nivel informático.

Copias de seguridad

La mejor manera de evitar las consecuencias de un ataque informático es prevenirlas. Una de las mejores opciones es realizar una copia de seguridad de todos los archivos con los que la empresa trabaja. Así, en el caso de que un ransomware elimine o infecte miles de archivos, la empresa tendrá otra copia en otro lugar para poder seguir trabajando con normalidad.

Hay algunos softwares que permiten realizar estas copias de seguridad en el PC con cierta periodicidad, como Cobian Backup, Duplicati, Uranium Backup o Macrium Reflect. Además, también existe la posibilidad de trabajar en línea para evitar tener archivos alojados en el PC, que se puede infectar. Algunas opciones en este sentido son OneDrive, Dropbox, Google Drive o Mega. Por último, aunque es más trabajoso, puedes ir pasando de vez en cuando los archivos más importantes a discos duros.

Contraseñas seguras

Aunque cueste creerlo, “123456” es la contraseña más usada en el mundo. Esto denota la falta de conciencia sobre la seguridad informática que hay todavía hoy en día, por lo que probablemente tu pyme también tenga que mejorar en este sentido. Una de las bases de la ciberseguridad en las pymes es tener contraseñas seguras, que idealmente deben contener símbolos, números, letras mayúsculas y letras minúsculas. Asimismo, la longitud mínima que debe tener es de 8 caracteres para que sea más difícil de descifrar.

Por supuesto, es importante que una vez establecida no se mantenga de por vida, sino que se cambie con cierta frecuencia. Eso sí, tampoco es bueno que se cambie cada pocos meses, pues se podría caer en el error de establecer contraseñas demasiado sencillas. Para terminar, puede ser interesante para la ciberseguridad de tu pyme que trabajéis con un gestor de contraseñas, como LastPass, Roboform Lite, Pass Box, Passter o Mitto Password Manager.

Ser conscientes de las actividades sospechosas

Con el fin de mantener la ciberseguridad de las pymes es fundamental hacer que tu equipo sea consciente de los peligros que corren sus PC y las diferentes prácticas de ciberdelincuencia. En definitiva, que sepan lo que es un phishing, un ransomware o un troyano, entre otros muchos virus informáticos, y cómo actúa cada uno.

Y, sobre todo, es muy importante que aprendan a identificar las formas en las que estos malwares entran en los dispositivos. Por ejemplo, que, si reciben un email malicioso, sepan identificarlo y lo eliminen sin caer en la trampa. Como en muchos otros temas, la educación en ciberseguridad de las pymes es imprescindible para evitar correr más peligros de los necesarios.

Hacer teletrabajo con ciberseguridad

Hoy en día casi todo el mundo está de acuerdo en que el teletrabajo trae muchas ventajas tanto al empleado como a la empresa. Sin embargo, hay que asegurarse de que ese teletrabajo se realiza con seguridad. Con el fin de evitar que la empresa esté expuesta a ataques, se debe usar un firewall VPN seguro para aumentar la protección.

Para que lo entiendas de manera muy rápida, un VPN lo que hace es cifrar la conexión, de forma que sea privada, incluso cuando usamos una red wifi pública en la que no sabemos si podemos confiar. De lo contrario, los piratas informáticos pueden configurar una red wifi para robar información de los usuarios a través del historial de navegación, recopilando datos o redirigiendo tráfico.

Programas antivirus

Cuando se habla de ciberseguridad en pymes parece evidente decir que hay que invertir en programas antivirus, pero lo cierto es que muchas empresas tienen unos antivirus muy débiles o incluso directamente no tienen. Por ello, una de las primeras acciones que debes llevar a cabo para mejorar la ciberseguridad de tu pyme es invertir en un programa antivirus de calidad.

En el momento en el que vayas a contratarlo asegúrate de que protege tus dispositivos ante todo tipo de amenazas, como virus, malware, troyanos o ransomware. Asimismo, una vez lo tengas instalado, es importante actualizarlo con cierta frecuencia, ya que las amenazas evolucionan constantemente.

Para terminar, debes saber también que existen subvenciones a la ciberseguridad que puede que te interesen para tu pyme. Lo puedes consultar con tu gestor o con tu banco, ya que cada año y en función de cada comunidad autónoma van cambiando, pero lo que es seguro es que te serán de mucha utilidad, porque la ciberseguridad nunca está de más.

Como ves, la importancia de la ciberseguridad en pymes es cada vez mayor y las buenas prácticas son muy urgentes, pues en cualquier momento puede llegar una amenaza a los equipos de tu empresa. En el caso de que todavía no hayas implementado ninguna de estas acciones, nuestra recomendación es que lleves a cabo todas ellas. Solo tienes que hacerte una lista e ir tachando según las vas haciendo. Y no te preocupes si parece que son muchas, pues son tareas más sencillas de lo que parece. ¡Suerte con todas ellas!

Contacta'ns

Servidors, consultoria informàtica, instal·lació de xarxes, manteniment informàtic i molt més.

Més articles
que es una zona DMZ
Bloc
¿Qué es la zona DMZ?

En internet cada vez hay más ciberdelincuencia y cada vez es más probable que nuestros dispositivos se infecten con un nuevo virus. Además, esto afecta

Llegir més +